jueves, 22 de noviembre de 2012

Paulo Freire.


En las lecturas de esta unidad, encontramos las ideas de Paulo Freire respecto a la educación, que libera, que genera conciencia crítica, y  a partir de esa conciencia, hombres capaces de decidir su destino en la medida de lo posible, soñando con lo imposible, de manera que el hombre reconozca que es digno y siempre tenga un horizonte, tal vez utópico, que dirija sus acciones en libertad, entendida como la capacidad de decidir, de tomar opciones conscientemente, asumiendo las consecuencias de sus palabras , acciones y elecciones.
Paulo Freire  presenta un panorama alegre y optimista de la educación, a la vez que comprometido y complejo, como es complejo el hombre mismo y sus muchas posibilidades a partir de la libertad  y la emancipación que propone la educación progresista. Ser alegre, aun cuando estemos en contacto con personas  que viven situaciones de injusticia terribles, solo puede suceder cuando, se tiene esperanza en el ser humano y sus capacidades. La esperanza, para mi, es una palabra que resume la pedagogía de Freire, pues si esperamos un futuro mejor, no nos sentamos a esperar que esto provenga como un cambio del destino, o como un cambio en la voluntad de otros, sino como una posibilidad que se  lograr con trabajo y   actitudes, una posibilidad que nadie nos otorga, pertenece  a todo hombre a partir de la libertad y la responsabilidad de sí mismo.

3 comentarios:

  1. Y es por eso que Freire insiste en sus obras en mostrar la realidad del oprimido para que despues cambien y superen este estado desde una postura critíca que les permite encontrar que existen otras formas de construir su realidad.

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  2. De acuerdo, al igual que el arte, solo mostrarlo deja al espectador en un estado distinto, aún antes de poner palabras a la realidad.

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  3. Freire, efectivamente, es un ser comprometido con lo que hace y como comentan, es un hombre que tiene fe y esperanza en el ser humano. Por ello, la educación siempre debe estar preparada para hacer frente a los nuevos retos que surjan en cada etapa del proceso histórico.
    Hoy más que nunca es importante retomar esto, ya que hoy las mentes no pueden ni deben quedarse oprimidas, sino que deben a pensar libre y críticamente, de forma que puedan alcanzar un desarrollo pleno y digno.

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