jueves, 29 de noviembre de 2012

Tecnología y cambios.


La sociedad actual, es compleja, tenemos que convivir con formas distintas de  vida y pensamiento. Podemos acceder a un sinfín de información, se pueden crear realidades virtuales difíciles de  separar de la realidad, y nuevamente nos encontramos como los filósofos griegos, preguntándonos, ¿Qué es lo real?, ¿lo que perciben  nuestros sentidos? ¿Lo que sentimos o lo que racionalizamos? Sin duda nuevas preguntas ante nuevas realidades, lo que invita a la reflexión, pero también al conocimiento  no solo de lo que está sucediendo ahora, sino de las  proyecciones hacia el futuro  desde nuestra labor en la educación. 
¿Cual es el futuro de la sociedad mexicana? ¿De la educación? ¿De la familia? las respuestas son inciertas o aventuradas. pero hay dos opciones, dejar que el mundo cambie y solo nos adaptemos a él, o, analizar la realidad, ser críticos y participativos en lo que esté en nuestras manos. Me parece natural sentir miedo o inseguridad cuando se tambalean nuestras creencias, pero al miedo se le enfrenta con conocimiento.

3 comentarios:

  1. Me sumo a tu comentario amiga mía y dejame agregar unas cuantas cosas. Esta es una época donde efectivamente surgen diversas cuestiones filosóficas que muchas veces pasamos por alto y, a las cuales no queremos enfrentarnos, pero también es una era en la que muchos de los sueños y pesadillas de los antiguos se hacen realidad y, lo único que podemos hacer es enfrentarnos con valor a ellos y tratar de encontrarnos en un mundo donde la mayor parte del mundo vive a través de máscaras y defender lo que somos y enseñar a otros a hacer lo propio.

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    1. Para la mayoría de personas la realidad virtual parece más pesadilla que sueño, pienso en la soledad cada vez mayor de muchas personas conectadas a un aparato del cual una función es la comunicación con otros. Pero también creo que algunos sueños han sido posibles a través de la tecnología, ambas situaciones, el sueño y la pesadilla; tienen relación con la capacidad para sentir y pensar de cada persona. pero esta última idea puede dejarnos en un estado de individualismo en el cual algunos podemos decir: "mientras yo siga procurando relaciones personales auténticas, que los demás hagan lo que quieran"; en respuesta a esta actitud está el valor del que hablas, para vivir, para cuestionar para proponer para expresar lo que pensamos.

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  2. El reto que tenemos es volver a reivindicar el papel de la educación desde la situación en la que se encuentre, con o sin tecnología digital, un trabajo arduo sobre todo cuando la incertidumbre invade el entorno.

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