miércoles, 7 de marzo de 2012

ESCUELA NUEVA

La educación a través de los años ha tomado caminos y discursos diferentes, todo esto para llegar a lo que hoy conforman las ideas básicas de la educación y de la sociedad, diferentes autores han dado sus aportaciones, objetivos que tratan de explicar  y de resolver los problemas educativos.
Es importante conocer a estos autores y sus movimientos pedagógicos, que para algunos casos fueron ideas que revolucionaron sus épocas, un ejemplo de esto fue Rousseau al darle peso a la infancia, como una etapa importante que debía ser preservada lo más posible, sin embargo otros la veían como una etapa de transición, algo que debía  pasar rápido.
La educación siempre estára enfocada al beneficio de la sociedad, debemos ser educados  para formar parte de una sociedad, esto es importante, pero hay que tomar en cuenta todas las etapas por las que como ser humano pasamos en nuestras vidas, darle peso a cada una, darle la debida importancia y conseguir el mayor provecho.
La escuela nueva fue un movimiento pedagógico, surgido en el siglo XIX  de carácter liberatorio, el cual criticaba a la escuela tradicional, se criticaba mucho el papel del profesor, ya que dejaba al alumno un tanto pasivo, solo como receptor, dándole mucho peso a la memorización además de que el profesor tomaba un papel muy autoritario, en consecuencia, la escuela nueva proponía un papel más activo del estudiante, con mas independencia, que construyera su propio conocimiento y que se diera cuenta de sus intereses como persona y ser independiente.
Sus principales precursores fueron:
1.- Rousseau: Inscrito en el movimiento ilustrado y la enciclopedia, se aparto de la razón y lo sustituyo por el pensamiento. El Emilio fue su obra precursora.
2.- J. Dewey: Fue uno de los grandes teóricos de los movimientos de renovación educativa contemporánea y de la educación democrática.
3.- Roger Cousinet: El niño es su propio educador y sobre él se debe actuar.
Al hablar de escuela nueva, nos estamos refiriendo a un cambio en la estructura, en las normas, en la manera de llevar a cabo la educación, esta se debe adaptar a los nuevos tiempos debe renovar o morir.
Las escuelas de nuestros tiempos, en ocasiones no distan mucho de estas situaciones, no proponen, no enfocan a los alumnos al conocimiento por sí mismos, siguen utilizando métodos muy antiguos que solo propician repetición de estándares, somos formadores de maquinas en serie que sirven para lo mismo.
Debemos proponer nuevas formas de ver  a la educación, las ideas de Rousseau son muy importantes, la visión que tiene de la naturaleza nos puede guiar por el verdadero camino, a partir de esto se puede construir la sociedad que queremos, es de suma importancia darle peso a lo bueno, a los sentimientos de nobleza, a los valores morales, preparar al niño  para que sea un adulto, listo para ingresar a una sociedad limpia y honesta.

 
Niños participando!!!


¿En que sentido se puede decir que la escuela nueva es irreal?


Las propuestas que nos brinda la Escuela nueva no parten de lo irreal, son propuestas 100% aplicables a la realidad, ademas de brindar buenos resultados en el aprendizaje de los niños y las niñas, todos tenemos la capacidad de aprender y de descubrir por nosotros mismos.